Oximetro de Pulso

El coronavirus puede atacar e inflamar los pulmones, produciendo una incapacidad de oxigenar adecuadamente la sangre. Es por esto que, en esta época de pandemia, es conveniente saber cómo se puede medir el nivel de oxigenación en el cuerpo y así consultar a tiempo.

El oxímetro de pulso es un pequeño aparato que se puede tener en la casa y que no necesita una muestra de sangre. A través de una pinza donde se pone la yema del dedo se puede detectar la deficiencia, incluso antes de que el paciente la perciba, ya que hay personas en las cuales se produce una baja en la oxigenación de manera asintomática.

En Rubidiopharma, tenemos un OXIMETRO para tu cuidado personal.

Compralo haciendo CLICK AQUI

Descripción del producto

El oxímetro de pulso es un dispositivo importante y común para verificar la saturación de oxígeno (SpO2) y la frecuencia cardiaca (FR). Es un aparato de monitoreo fisiológico pequeño, compacto, sencillo, confiable y duradero. Contiene una placa madre, pantalla LED y baterías secas.

Uso previsto

Es un dispositivo reutilizable, destinado a la verificación intermitente de la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca en adultos en un entorno clínico. Este producto sanitario no está indicado para el monitoreo continuo.

Pacientes y ámbitos aplicables

Este aparato está destinado para el monitoreo de adultos. Se utiliza en ambientes hospitalarios, ambulatorios, domiciliarios y de servicios médicos de emergencia.

Contraindicaciones

El oxímetro de pulso sólo se debe aplicar en adultos. No es adecuado para tejido cutáneo dañado.

Principio de detección

La saturación de oxígeno arterial se mide mediante la oximetría, la cual se trata de un método continuo y no invasivo basado en absorción del espectro reducible de la hemoglobina y de la oxihemoglobina mediante la espectrofotometría.

Se realiza un cálculo utilizando los datos adquiridos y procesados, haciendo uso de la Ley Lambert Beer de acuerdo con las características de absorción de espectro reducible de la hemoglobina (Hb) y de la oxihemoglobina (HbO2) en las zonas de rayos rojos y rayos infrarrojos cercanos. La operación principal del instrumento reside en la tecnología de inspección fotoeléctrica de oxihemoglobina adoptada en concordancia de la tecnología de escáner y registro de la capacidad del pulso. De esta manera, dos haces de rayos de diferente frecuencia (660nm de rayos rojos y 905nm de rayos infrarrojos cercanos) pueden enfocarse en la uña humana a través del sensor tipo digital. Luego se obtiene la señal medida por un elemento fotosensible, y la información adquirida será mostrada en una pantalla, luego de ser procesada en un microprocesador y circuitos electrónicos.

Requerimientos de seguridad

  • Cualquiera que utilice el oxímetro debe recibir capacitación adecuada antes de usarlo.
  • El oxímetro sólo sirve para evaluar las condiciones fisiológicas de los pacientes. Debe usarse tomando en cuenta los síntomas clínicos. No está pensado como tratamiento.
  • El funcionamiento general del dispositivo puede verse alterado por el uso de equipos electroquirúrgicos.
  • RIESGO DE EXPLOSIÓN: No utilice el oxímetro en un ambiente de gas anestésico inflamable.
  • No utilice el oxímetro en un ambiente de imágenes de resonancia magnética o tomografía computarizada.
  • No incluye función de alarma y no es para monitoreo continuo.
  • No debe realizarse modificaciones en el oxímetro. Cualquier mantenimiento del producto debe ser realizado por personal de mantenimiento profesional aprobado por el fabricante.
  • Apague la energía antes de limpiar el aparato. Está prohibido desinfectar el oxímetro con métodos de alta presión o temperatura. No se permite el uso de cualquier otro producto de limpieza o desinfección que no sea el recomendado en el manual de instrucciones.
  • El oxímetro no es impermeable. Mantenga su superficie seca y limpia, y evite que algún líquido ingrese en el producto.
  • El oxímetro es frágil y requiere precisión para funcionar correctamente. Evite cualquier presión, sacudida, vibración fuerte u otro daño mecánico potencial. Sosténgalo con cuidado y suavemente. Si no se utiliza, el aparato debe guardarse adecuadamente.
  • No deseche el oxímetro como residuo doméstico. Debe eliminarse según las normas locales hospitalarias con respecto al oxímetro y sus accesorios.
  • Utilice baterías alcalinas AAA. No utilice baterías de mala calidad. Quítelas si el oxímetro no se utilizará por mucho tiempo.
  • No se puede utilizar un probador funcional para valorar la precisión del oxímetro de pulso.
  • Si el paciente es el usuario, debe leer atentamente el manual de instrucciones o consultar con un médico y/o fabricante antes de usarlo. Si hay alguna molestia mientras se usa el oxímetro, deje de usarlo inmediatamente y vaya al hospital.
  • Para evitar daños debido a la electricidad estática, elimine cualquier electricidad estática de su cuerpo antes de tocar el aparato.
  • Intente mantener el oxímetro lejos de cualquier receptor de radio cuando esté en uso.
  • Si el aparato se usa con una configuración que no pasa la prueba de compatibilidad electromagnética, puede aumentar la radiación electromagnética o reducir el rendimiento de la interferencia anti-electromagnética. Utilice la configuración especificada.
  • No debe usarse cerca o apilado con otros dispositivos. Si esto no es posible, debe verificarse que el aparato pueda funcionar normalmente con otros dispositivos cercanos o apilados.
  • No debe haber suciedad o heridas en la superficie examinada (es decir, el dedo).
  • La ley federal restringe la venta de este dispositivo a la orden de un médico.

Características del producto

1. Operación sencilla y conveniente con un solo botón.

2. Compacto, ligero y cómodo de llevar.

3. Larga vida útil de la batería de 15 horas.

4. Indicador de batería en pantalla.

5. Se apaga automáticamente 10 segundos después que se retire el dedo.

Instalación de las baterías

1. Sostenga el producto con una mano teniendo el panel frontal dando la cara hacia su palma. Coloque el dedo gordo de la otra mano en el signo de presión de la tapa del compartimento de la batería, presione hacia abajo y empuje la tapa y ábrala al mismo tiempo. El compartimento de la batería se abrirá como se muestra en la Figura 2.

2. Instale las baterías en las ranuras de acuerdo con los símbolos «+» y «-«.

• Los extremos positivo y negativo de las baterías deben estar correctamente instalados, de lo contrario el aparato podría dañarse.

• Cuando  instale  o  retire  las  baterías,  siga  el  procedimiento  correcto,  de  lo  contrario  el compartimento de las baterías podría dañarse.

Colocación de la cuerda para colgar

1. Tome el extremo fino de la cuerda y hágalo pasar por el orificio para colgar.

2. Tome el extremo grueso de la cuerda y hágalo pasar por el extremo fino ya atado y tense la cuerda.

Instrucciones de uso

1. Después de instalar correctamente las dos pilas AAA, presione el signo de presión de la tapa y abra la pinza. Ponga el dedo dentro de la protección de goma (asegúrese que el dedo esté en la posición correcta) y libere la pinza.

2. Espere un momento, los valores de la curva pletismográfica que mide la saturación de oxígeno y la FC sólo se mostrarán en pantalla LED una vez se estabilicen.

  • Asegúrese de colocar el dedo del paciente dentro del oxímetro en la posición correcta. Es mejor colocar el dedo completamente con la superficie de la uña hacia arriba.
  • No mueva el dedo y permanezca inmóvil durante el proceso.
  • Modo de intervalo de almacenamiento de información de la tendencia menor de 30 segundos.

NOTA:

  • Verifique el oxímetro de pulso para ver si hay daños antes de usarlo. Si está dañado, no lo use.
  • No coloque el sensor en extremidades con un catéter arterial o jeringa venosa.
  • No realice mediciones de SpO2 ni NIBP en la misma extremidad, ya que la obstrucción del flujo de sangre durante la medición de NIBP puede afectar de forma adversa la lectura del valor de SpO2.
  • No use el oxímetro en pacientes cuya frecuencia cardiaca sea inferior a 30 bpm (puede causarse resultados incorrectos).
  • La ventana del detector debe estar completamente cubierta para asegurarse que los datos obtenidos sean correctos. Limpie y seque la parte de la medición antes de guardar el oxímetro.
  • Cubra el sensor con un material opaco en condiciones de luz intensa o excesiva. De lo contrario, podrían obtenerse mediciones erróneas.
  • Asegúrese que no hay suciedad ni cicatrices en el dedo analizado. De lo contrario, los resultados pueden ser incorrectos.
  • El producto es propenso a la contaminación cruzada cuando se utiliza en diferentes pacientes.
  • Se recomienda la desinfección antes de usar el producto en otros pacientes.
  • La colocación incorrecta del sensor puede afectar la precisión de las mediciones. La extremidad elegida  para tomar  la  medición deberá  estar colocada  al mismo  nivel que  el corazón del paciente.
  • La temperatura máxima de uso no debe exceder de 41 °C.
  • Cambie el lugar del sensor y compruebe la integridad de la piel y el estado circulatorio, y la correcta alineación al menos cada 2 horas

Factores que afectan la precisión de la medición:

  • El sistema de oximetría de pulso tiene como fin determinar el porcentaje de saturación de la hemoglobina funcional. Si existen cantidades significativas de hemoglobina no funcional como la metahemoglobina, se puede ver reducida la precisión de los resultados.
  • Los pacientes en shock, o que tienen anemia, hipotermia o vasoconstricción pueden disminuir el flujo sanguíneo arterial a un nivel no medible.
  • Las uñas pintadas o postizas pueden causar lecturas inexactas.

Descripción del funcionamiento

a. Una   vez   que   los   datos   se   han   mostrado   en   la   pantalla,   pulse   brevemente   el   botón «POWER/FUNCTION». La pantalla de visualización girará.

b. Luego, pulse brevemente el botón «POWER/FUNCTION» cuatro veces, la dirección de la pantalla se restaurará al estado anterior. La indicación del altavoz desaparecerá al mismo tiempo, el altavoz se apagará.

c. Cuando la señal recibida sea inadecuada, se mostrará “  ” en la pantalla.

d. El producto se apagará automáticamente cuando el dedo no esté en el dispositivo durante más de 10 segundos. Cambiará a otro modo de visualización.

Limpieza y desinfección

  • No sumerja el oxímetro o alguno de sus accesorios en agua o desinfectante.
  • Recomendamos que el producto se desinfecte sólo cuando sea necesario para evitar daños a largo plazo.
  • No use productos de limpieza o desinfectantes que no sean los recomendados.
  • No desinfecte el aparato mediante alta presión o excesiva temperatura.
  • Apague la corriente y saque las baterías antes de limpiar y desinfectar.

Limpieza

1. Limpie el producto con algodón o paño suave humedecido con agua.

2. Después de la limpieza, limpie el agua residual con un paño suave.

3. Deje que el aparato se seque de forma natural.

Desinfección

Entre los desinfectantes recomendados se encuentran: etanol (70%), isopropanol. (70%) y desinfectantes líquidos de tipo glutaraldehido (2%).

1. Limpie el producto como se indicó antes.

2. Desinfecte  el  producto  con  algodón  o  paño  suave  humedecido  con  uno  de  los  desinfectantes recomendados.

3. Después de la desinfección, asegúrese de limpiar el desinfectante que queda en el producto con un paño suave humedecido con agua.

4. Deje que el dispositivo se seque de forma natural.

Lista de embalaje

Configuración estándar

Oxímetro de pulso: 1 pieza

Cuerda para colgar: 1 pieza

Manual de instrucciones: 1 pieza

Vida útil esperada: 3 años

Especificaciones técnicas

1. Modo de visualización: LED

2. SpO2:

Rango de medición: 0~100% Precisión: ±3%(70%~100%)

3. Frecuencia cardiaca: Rango de medición: 25~250 bpm

Precisión: ±2bpm

• La  precisión  de  la  frecuencia  cardiaca  ha  pasado  la  verificación  y  comparación  con  el simulador de SpO2.

4. Índice de perfusión:

Rango: 0.5%~20%

Precisión de SpO2: ±3% (70%~100%)

Precisión de FC: 25~250 bpm ± 2 bpm

5. Especificaciones eléctricas:

Tensión de trabajo: 2.2 V ~ 3.4V CC

Tipo de batería: Dos baterías alcalinas AAA de 1.5V Consumo de energía: Menos de 50 mA

6. Especificaciones del producto:

Tamaño: 58 (Al.) × 34 (An.) × 30(Pr.) mm

Peso: 50g (incluyendo 2 baterías AAA)

7. Requisitos ambientales: Temperatura: Operación: +5 ~ +40 °C

Transporte y almacenamiento: -10 ~ +50 °C

Humedad:

Operación: 15% ~ 80% (sin condensación)

Transporte y almacenamiento: 10% ~ 90% (sin condensación)

Presión atmosférica:

Operación: 860hPa ~ 1060hPa

Transporte y almacenamiento: 700hPa ~ 1060hPa

NOTA:

  • No se puede utilizar un probador funcional para valorar la precisión del oxímetro de pulso.
  • El propósito de confirmar la precisión de la medición de oxígeno en sangre es comparar el valor de la medición de oximetría con el valor de oxígeno en gasometría arterial.

8. LED:

Longitud de onda: 666 nm/905 nm

Potencia de salida: <0.1 mW

Deseas leer mas, baja su documento de informacion haciendo click aqui.

Fuente: Rubidiopharma

Mas informacion a: contacto@rubidiopharma

O a nuestro whatsapp +51954054620

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?